Curso de Formación a las Tecnicas de la dirección de orquesta

11 al 20 de julio de 2018 – Ste Consorce (Lyon – France)

Un contenido y una concepción de formación particular

Liderazgo – Experiencia – Carisma

Una pedagogía orientada en torno a un eje fuerte

el desarrollo de la personalidad del director de orquesta.

El curso

IMG_2124Este curso ofrece un trabajo completo sobre el desarrollo de los principales elementos necesarios para dirigir un conjunto
instrumental o vocal: Técnica del gesto – Psicología de grupo- Auto-conocimiento – Análisis de las obras – Orquestación y organologia
Este plan de estudios puede seguir generalmente en tres a cuatro años, dependiendo delnivel y el deseo de los participantes.

Se constituyen varios grupos de acuerdo con el nivel de cada uno (principiante, avanzado, profesional)

Este Curso responde a numerosas y diversas demandas, sea para dirigir o para aprender a hacer trabajar: una orquesta de estudiantes (formaciones infantiles y juveniles ; orquestas de final de ciclo…), una clase de instrumento (conjuntos instrumentales para las audiciones, conciertos), música de cámara, una banda, una orquesta sinfónica, un coro, una clase magistral, una clase de formación musical, etc …

La formación en las técnicas de dirección de orquesta es, ante todo, un trabajo personal organizado en torno a una serie de talleres, todos ellos fundamentales: la gesticulación, la pedagogía, el análisis, la harmonía, la orquestación, la comunicación humana, etc ….

El placer del aprendizaje de la dirección de orquesta consiste en seguir una formación rica y variada. Es un tiempo de descubrimiento de uno mismo y de los diferentes elementos que constituyen la riqueza del lenguaje musical. El enfoque y el trabajo de la dirección de orquesta implican una visión general de ciertos aspectos del estudio de la música.

Finalmente, un trabajo de desarrollo personalen el sentido más amplio: desarrollar las cualidades del auto-conocimiento, de la comunicación, de la escucha, del carisma, de la comprensión de los demás, de la dinámica humana, de manejar sus emociones, del miedo escénico, de la sensibilidad artística ….

Para esta formación, aseguramos un equilibrio constante entre la enseñanza teórica y práctica.

Importante: la personalización del contenido. Este curso ofrece un trabajo adaptado a cada participante teniendo en cuenta su nivel musical, su experiencia humana y musical y, por supuesto, sus propios objetivos. Después de una evaluación personal, el estudiante, asesorado por el personal docente, prepara y administra su propio aprendizaje durante el curso.

Nuestra filosofía

Este curso ofrece un trabajo completo sobre el desarrollo delos principales elementos necesarios para dirigir un conjunto instrumental o vocal: Técnica del gesto – Psicología de grupo- Auto-conocimiento – Análisisde las obras – Orquestación y organologia

El nivel de principiante y avanzado

“Un director de orquesta se construye con una exigencia constante, una técnica de su gesto y sobre todo una
filosofía Su percepción de la música es sensitiva: Él le habla, el la siente y el la ama. Es este amor que se debe
comunicar y transmitir”.

Philippe Fournier

Un director de orquesta

Didácticos

IMG_2575Los principios didácticos 

Este curso se centra en torno a diversasacciones o actividades educativas, a saber:

  • Cursos prácticos y teóricos.
  • Intercambios, debates auto-críticos, discusiones entre los alumnos y el cuadro de profesores.
  • Una evaluación regular de los conocimientos alcanzados y un balance de las habilidades o competencias al principio y adquiridas al final del Curso.
  • Encuentros con ponentes expertos y un cuadro de directores profesionales.

Contenido

Para el desarrollo de la competencia del director de orquesta, el contenido del trabajo se divide en dos ejes
complementarios trabajados durante los diferentes tipos de cursos o talleres:

COMPETENCIA HUMANA  “SABER SER”

COMPETENCIA HUMANA “SABER SER”

  • La comunicación interpersonal,
  • Carisma,
  • Estudio del comportamiento durante el ensayo
  • Auto-conocimiento
  • Pedagogía en la dirección:
  • El papel del director en función de su misión,
  • Construir el aprendizaje de una pieza,
  • Gestión de los músicos (jefe de sección, distribución,solistas ….)
  • Gestión Personal (estrés, mental, memoria, preparación
  • Gestión del Tiempo (ensayo, concierto)
  • Filosofía y la dimensión social de la función del director orquesta (con sus músicos y el entorno social)
COMPETENCIA MUSICAL  ” SABER HACER “

COMPETENCIA MUSICAL ” SABER HACER “

  • Trabajo del gesto : la técnica básica gestual, el desarrollo de las habilidades motoras, cambio de « tempi », las equivalencias, el compás, las subdivisiones, la polirritmia, los ritmos compuestos, los compases irregulares,…. enlace entre el gesto y la escucha,
  • Trabajo de la energía comunicativa.
  • Principio de Comunicación “transmisor / receptor”
  • Gestión del espacio / tiempo
  • Orquestación: principios básicos, conocimiento de los instrumentos (técnicas propias, principios acústicos)
  • Trabajo de escritura sobre las obras, organología aplicada,
  • Trabajo de las adaptaciones y arreglos …
    Estudio y Análisis de la partitura : Análisis del gesto,
    Análisis armónico, Análisis temático …
  • Representación auditiva individual. Trabajo de audición armónica y melódica, oído relativo y absoluto desarrollo de la agudeza auditiva….
  • Representación rítmica individual, trabajo sobre la pulsación (absoluta y relativa)

Funcionamiento del curso

Se les pide a los estudiantes de dirección de orquesta de venir con los materiales completos de varias (dos como mínimo) piezas a su elección (orquestación “hecha en casa” o orquestación “editada”).Atención: como la formación orquestal cambia cada año, conviene prever un material que sea adaptable a la situación.

El trabajo es una mezcla de talleres, clases en grupo, trabajo individual y ensayos con la orquesta.

Un ejemplo de un día de trabajo (El programa del siguiente día se adapta y se propone todas las noches en función de la evolución del trabajo del día, los estudiantes se reparten en diferentes grupos que pueden ser modificados de acuerdo a la evolución de los alumnos):

  • 08:30 / 09:30: Mesa redonda (análisis y balance del trabajo de dirección hecho el día anterior,preparación del trabajo y de los objetivos del día …)
  • 9.30 / 10.45: Talleres básicos (gestual, la armonía, orquestación, historia de la música, organología o análisis)
  • 10:45 / 11:45: Taller conjunto (coro, orquesta)
  • 14H / 16H: Talleres básicos por grupos(gesto aplicado a con un conjunto instrumental, técnica gestual básica, armonía, orquestación, análisis, o trabajo personal)
  • 16:30 / 06:30 p.m .: Talleres adicionales (pedagogía, cultura musical, psicología …)
  • 20:30 / 23H: Ensayo de orquesta. Cada noche los alumnos dirigen la orquesta que está formada por todos los participantes (sea una formación de 20 a 30 personas, según las inscripciones) con el fin de aplicar directamente trabajo de preparación del día.

El último día del curso, un concierto de clausura presenta el trabajo de los directores de orquesta (sólo los estudiantes que, según los responsables del curso, se consideren preparados para dirigir): Jueves, 19 de julio a las 20h30

Las talleres

montageLas talleres básicos propuestos son:

  • COMO ABORDAR UNA PARTITURA?. El Análisis: Tener en cuenta su contexto histórico, comprender y descubrir la estructura de la obra, definir el estilo, la interpretación y el trabajo de ensayo, análisis armónico, temático, orquestal, etc …
  • COMO ENTENDER UNA PARTITURA?. La Armonía: Identificar los juegos tonales, las modulaciones etc. con la finalidad de comprender el discurso de una frase musical, comprender la relación entre el canto, el acompañamiento, funciones armónicas,
    etc …
  • COMO TRANSMITIR UNA PARTITURA? La gesticulación: el papel del gesto, la técnica del gesto, sus limites, etc …
  • COMO HACER SONAR UNA PARTITURA? La orquestación: Conocer los instrumentos, los timbres,las técnicas de escritura para la orquesta, los métodos pedagógicos para hacer progresar a sus músicos, etc …

Para complementar este trabajo, los estudiantes tendrán unostalleres musicales anexos para enriquecer su papel de músico.

  • LA CULTURA MUSICAL: Escuchar y conocer los estilos, las épocas y compositores que han marcado la historia de la música.
  • LA PEDAGOGÍA: Abordar las bases y los principios de la educación, ya que un buen director también debe ser un buen pedagogo.
  • LA PSICOLOGÍA: Comprender los diversos factores de la conducta humana (emoción, el miedo, la autoridad, la escucha, etc…) que se encuentra en el trabajo del director de orquesta.
  • Taller de orquestación y de escritura de musical asistida por ordenador. Cada estudiante trae su ordenador portátil (trabajo sobre Finale, Sibelius, Musescore o otros software)

El equipo pedagógico

Philippe Fournier, Francesc Llongueres y Jean-Pierre Prajoux.
Participación de especialistas externos en talleres específicos: Patrick Roger (Sophrologie), Borys Cholewska (canto diafónico), Florent Gilfaut (informática musical), y los directores de orquesta, Max Desmurs, Camilo Giraldo Duque, Samuel COUFFIGNAL, Corinne Poulain, Thibaud Perron, Mehdi Lougraïda.

Philippe Fournier

Philippe Fournier

Director de orquesta: Primer Premio, por unanimidad, del diploma superior en dirección de orquesta en la Escuela Normal de Música de París, Laureado de Fundación Yehudi Menuhin, C. A. profesor animador.

Dirige desde 1980 cursos y encuentros de formación de dirección de orquesta. Fundó en 1985 la Orquesta Sinfónica de Lyon (formación profesional) con el que ha realizado más de 2000 conciertos en Francia y en el extranjero (Alemania, Canadá, España, Italia, Grecia, Inglaterra, Marruecos, Nueva Caledonia, Suiza, Hungría, Rusia, Malta, Polonia, china).

Apasionado de la enseñanza,trabaja con muchos diferentes entornos sociales (la primera infancia – personas con discapacidad – conciertos comentados- el mundo de los negocios).
Philippe Fournier es el director académico del curso.

P. Fournier ha sido invitado por grandes orquestas sinfónicas: Orquesta Filarmónica de Antioquia (Medellín – Colombia) – orquesta sinfónica de Shenzen (China) – Orquesta Filarmónica Nacional (Caracas, Venezuela) – Orchestra Sinfónica Montreal – Orchestra Sinfonica de Lausana – L’Ensemble Orchestal de Bruxelles – Orquesta Nacional de Lille – Orquesta Filarmónica de la ópera deNice – Orchestra de l’ópera de Dijon – Orquesta de conciertos Pasdeloup y el Atelier Lyrique de la Ópera de la Bastilla – Orchestre National d’Ile de Francia – Orquesta y Coro Colonne- Orquesta Nacional de Montpellier – Orchesta de Picardie – Orquesta de Cámara francesa – Orchesta del País de la Savoie –

Francesc Llongueres

Francesc Llongueres

Realiza sus estudios musicales, en las especialidades de piano, dirección coral y dirección de orquesta en Barcelona con los maestros Ángel Soler, Enrique Ribó, y Antoni RosMarbà respectivamente, y perfecciona sus estudios en Würzburg (Alemania) con P. Schulz- Thierbach, B. Hummel y Hans Reinartz y de composición en Stuttgart (Alemania) con Milko Kelemen.

Ha estudiado fenomenología y dirección de orquesta con Sergiu Celibidache del que fue uno de sus alumnos más destacados.
“Ha sido director artístico y fundador de diferentes formaciones corales (Coro Ciudad de Tarragona) y orquestales (O.de Juventudes Musicales, O. de Cámara de Virtèlia, Cobla Vila de Olesa etc ..) y ha dirigido el Festival de Música de Cadaqués (2003-2007) y el Festival del Música de las Culturas.

Como director invitado ha dirigido numerosas orquestas de cámara y sinfónicas en Cataluña (O. Ciudad de Barcelona, O. Solistas de Cataluña, Banda Municipal de Barcelona etc.), en España (U. de RTVE, O. Ciudad de Valladolid, O. de Valencia etc.) y otros países (Banda Europea, O.Mundial de Juventudes Musicales, YMSO de Londres etc.)

Actualmente es el director titular dela Orquesta Barcelona Sinfonietta, Paralelamente a su actividad como director, ha realizado una importante labor en el campo de la pedagogía. Ha
sido director de Virtèlia Escuela de Música de Barcelona desde la su fundación hasta 2010, y ha impartido cursos en diferentes Conservatorios y Centros musicales de nuestro país y del extranjero, en las especialidades de música de cámara, cultura musical, formación orquestal y cursos de dirección coral y de orquesta.

Jean Pierre Prajoux

Jean Pierre Prajoux

Jean-Pierre PRAJOUX ha realizado sus estudios musicales en los conservatorios de Saint Etienne y Lyon, donde se especializó y obtuvo su graduación en la trompeta i el cornetín. Igualmente siguió los estudios de análisis, de estética y de lenguaje musical; Ha trabajado la dirección de orquesta con Roger y Yves Cayrol, Dominique Ruitz y Pierre Bégou.

Des del 1985 ha estado director de numerosas escuelas de música, en donde ha preparado musicalmente a los alumnos, haciéndoles participar en coros, orquestas y espectáculos musicales.

Desde 1990 dirige numerosas y variadas formaciones ( bandas, orquestas sinfónicas, corales, preparando solistas instrumentales o vocales), esporádicamente formadas parapreparar conciertos y espectáculos con un repertorio variado ( música ligera o clásica, jazz, música moderna, vocal….) producidos por toda Francia, con giras al extranjero, y festivales internacionales (Alemania, Portugal, Italia, Holanda, Suiza…).

Lugar de recepcion

Maison familiale Rurale de l’Ouest Lyonnais
Chemin de la Brossonnière
69280  Ste Consorce – France

Acceso en autobús desde Lyon: línea 72 desde “Gorge du Loup”
parada “Le Quincieux” a 500 metros del MFR

Conditiones

Niveles Principiante y avanzado.

Este curso ofrece un trabajo completo sobre el desarrollo delos principales elementos necesarios para dirigir un conjunto instrumental o vocal.

CONDICIONES DE ADMISIÓN

Todas las personas con práctica regular en unconjunto instrumental o vocal, estudiantes, educadores, profesores de música, directoresde coro o de un conjunto instrumental

FECHAS: Desde el miércoles 11 de julio (recepción a las 15h) hasta el viernes 20 de julio a las 14h (10 días).
UBICACIÓN: Maison familiale Rurale de l’Ouest Lyonnais -Chemin de la Brossonnière – 69280  Ste Consorce –  Francia

El costo del curso

980 € (incluye los costes de formación, la inscripción pedagógica, las comidas y el alojamiento para 10 días del curso).

Alojamiento con pensión completa, sábanas, almohadas, mantas incluidas, toalla de baño no incluida

Este curso está organizado por el colectivo de la “Orquestre Symphonique Confluences”
Este curso cuenta con el apoyo financiero de las ediciones Robert Martin

Inscripción

Documentación que debe adjuntarse al formulario de inscripción:

  • Foto reciente del pasaporte
  • Certificado de Seguro de Responsabilidad Civil
  • Autorización de los padres (alumnos menores de edad)
  • Pago del curso (un cheque a nombre de “Nouvel Orchestre Confluences”)

Para un pago en differentes cuotas (posible hasta finales de julio), indicar la fecha de recepción en la parte posterior de cada cheque
Los organizadores se reservan el derecho de cancelar el curso, por diversas razones; se notificará de manera oportuna y su reembolsada en su
totalidad.

Registro a devolver antes del 30 junio, 2018 a

info@orchestreconfluences.com

Nouvel orchestre Confluences
25/27 boulevard Saint Exupéry
69009 LYON – FRANCE

Inscripción
5 + 6 =

Contacto

 

Retrospectivo 2017 – 2016

Cooperación

Éditions ROBERT MARTIN y SEAM son socios de este entrenamiento

robertmartin

https://www.edrmartin.com/

http://www.seamfrance.fr/