Curso de formación a las tecnicas de la dirección de Orquesta

  • Français
  • English
  • Español

Didácticos

El desarrollo de la personalidad del director de orquesta

UNA PEDAGOGÍA ORIENTADA
EN TORNO A UN EJE FUERTE

Este curso se centra en torno a diversas acciones o actividades educativas:

CURSOS PRÁCTICOS Y TEÓRICOS
INTERCAMBIOS, DEBATES AUTO-CRÍTICOS, DISCUSIONES ENTRE LOS ALUMNOS Y EL CUADRO DE PROFESORES
UNA EVALUACIÓN REGULAR DE LOS CONOCIMIENTOS ALCANZADOS Y UN BALANCE DE LAS HABILIDADES O COMPETENCIAS DE BASE Y ADQUIRIDAS AL FINAL DEL CURSO
ENCUENTROS CON PONENTES EXPERTOS Y UN CUADRO DE DIRECTORES PROFESIONALES

COMPETENCIA HUMANA «SABER SER»

  • La comunicación interpersonal
  • Carisma
  • Estudio del comportamiento durante el ensayo
  • Auto-conocimiento
  • Pedagogía en la dirección:
  • El papel del director en función de su misión
  • Construir el aprendizaje de una pieza
  • Gestión de los músicos (jefe de sección, distribución,solistas ….)
  • Gestión Personal (estrés, mental, memoria, preparación
  • Gestión del Tiempo (ensayo, concierto)
  • Filosofía y la dimensión social de la función del director orquesta (con sus músicos y el entorno social)

COMPETENCIA MUSICAL «SABER HACER»

  • Trabajo del gesto : la técnica básica gestual, el desarrollo de las habilidades motoras, cambio de « tempi », las equivalencias, el compás, las subdivisiones, la polirritmia, los ritmos compuestos, los compases irregulares,…. enlace entre el gesto y la escucha
  • Trabajo de la energía comunicativa
  • Principio de Comunicación «transmisor / receptor»
  • Gestión del espacio / tiempo
  • Orquestación: principios básicos, conocimiento de los instrumentos (técnicas propias, principios acústicos)
  • Trabajo de escritura sobre las obras, organología aplicada
  • Trabajo de las adaptaciones y arreglos …
  • Estudio y Análisis de la partitura :
    • Análisis del gesto,
    • Análisis armónico,
    • Análisis temático …
  • Representación auditiva individual. Trabajo de audición armónica y melódica, oído relativo y absoluto desarrollo de la agudeza auditiva….
  • Representación rítmica individual, trabajo sobre la pulsación (absoluta y relativa)
s

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labo.